miércoles, 30 de marzo de 2016

NOREÑA-TORRE DEL RELOJ S.XVII



Se ubica a media ladera de la colina de El Rebollín, en una posición privilegiada para que su reloj fuese visto desde cualquier punto de la villa. Es una construcción de finales del S.XVII, según referencias documentales del Archivo Municipal de Noreña.





Tiene planta cuadrada de 6,50m. de lado y una altura de 13 a 14m. sus muros, cuyo grosor disminuye con la altura, son de mampostería y se divide en tres plantas. Presenta una cubierta a cuatro aguas rematada con una estructura de hierro con veleta, que sirve para insertar la campana del reloj.
Sus funciones estaban relacionadas con el poder municipal: servía para llamar a los vecinos a reunión, como cárcel-calabozo, para amarre de caballerías como indican la herraduras clavadas en su pared y para albergar el reloj público.
El reloj actual es obra de José Martínez, relojero del ayuntamiento de Bilbao (1864), según consta grabado en una de las piezas. El mecanismo del reloj hace mover dos pesas de piedra tallada de 180 y 136 kg respectivamente que se descuelgan verticalmente accionando la maza que golpea la campana. En España se conservan pocos relojes con este tipo de funcionamiento.


Fuente visitada. norenaentranable.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada