lunes, 22 de diciembre de 2014

ASTURIAS TIERRA DE FANTASÍA


La topografía le Asturias, plagada de rincones propicios a la fantasía, muchas veces envueltos en nieblas que dejan ver esos bosques frondosos, esas aguas transparentes o montañas riscosas...





lunes, 8 de diciembre de 2014

CARRO DEL PAÍS O DE ESQUIRPIA - ASTURIAS


Existen diferentes variedades, incluso en una misma zona, de una o dos varas, con esquirpia o sin ella... El carro tradicional en Asturias ha sido el carro chillón, auténtico carro del País. Al girar unitariamente eje y ruedas, se produce un intenso rozamiento entre eje y verdugo, que es la pieza de madera que separa al eje de la cama, sobre la que se situaba la carga El chirrido, del que toma este carro la denominación de chillón, y que podría ser aliviado mediante algún lubricante, como la grasa o el jabón, permitía a los carreteros tomar precauciones cuando, en los angostos caminos que transitaban, se anunciaba la presencia de otro carro.

CARRO DE ESQUIRPIA
Esquirpia, voz bable que significa banda de varas de avellano que se ciñe alrededor del tablero del carro del país.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CABO VIDIO (CUDILLERO)


El cabo Vidio se encuentra en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia deOviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bares o el Cabo peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar.